"Manolo Lima, un pintor entre dos tiempos"

 Viernes 12 de mayo continuamos las presentaciones de los libros seleccionados por el Fondo Editorial 2022.
“Manolo Lima, un pintor entre dos tiempos” es un documento que apunta al rescate de la de la memoria de un artista que impregnó con su figura y su obra, la geografía física y cultural de Montevideo de la segunda mitad del siglo XX, durante casi cuatro décadas, del 50 hasta finales de los años 80.
Fallece en la noche madrugada del 1º de setiembre de 1990, luego de haber inaugurado el día anterior una muestra de sus obras.
Este libro es también el documento de una época que, signada por el Golpe de Estado del 73, generó un clima espiritual y social cargado de temores y silencios, en cuyo interior sin embargo fueron creciendo incontenibles los frutos de la solidaridad y la resistencia.
Manolo Lima se debate entre ambos tiempos, agonista y protagonista del tiempo que tocó vivir, se pregunta con la angustia legítima de su humanismo militante, sobre el signo de la cultura y su futuro incierto.
Sobre el autor: Nació el 29 de febrero de 1950 en Ischitella, un pequeño pueblo del sur de Italia en el mar Adriático. En 1955 viajó para reencontrarse con su padre quien 5 años antes se había establecido en Uruguay, en Las Piedras.
Egresó del IPA como docente, actividad que desarrolló hasta el año 2010.
En el año 1975 inició estudios de pintura en el taller de Guillermo Fernández y en ese mismo año conoció a Manolo Lima con quien mantuvo una entrañable amistad que hasta hoy permanece en el vínculo y cariño de quien fuera su compañera, Mariquita.
Es precisamente que, gracias a el afecto que los une, y madurado a través de los años surge la ilusión de concretar este libro, como testimonio justo y merecido al amigo y el pintor Manolo Lima.
Hoy la fundación que lleva su nombre trabaja por la difusión de su legado.

.

Publicar comentario